Según cifras estimadas por la Secretaría de Salud, la ausencia de actividad física es el cuarto factor de riesgo de muerte a escala mundial, y en México la inactividad es un fenómeno presente en la mayoría de la población a nivel nacional, generando como consecuencia que el 70% de los adultos y casi un tercio de la población infantil sufran de problemas de sobrepeso u obesidad.

Ante este panorama es imperativo destacar la importancia de realizar actividades deportivas para fomentar el desarrollo físico, psíquico y social en nuestra población para comenzar a contra restar los efectos negativos de un estilo de vida sedentario.

A continuación enumeramos algunos de los beneficios del deporte sobre la salud física y mental de los individuos:

Sobre el corazón

  • Estimula la circulación dentro del músculo cardiaco favoreciendo la “alimentación” del corazón.

Sobre el sistema circulatorio:


  • Contribuye a la reducción de la presión arterial.
  • Aumenta la circulación en todos los músculos.
  • Disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias con lo que se previene la aparición de infartos y de trombosis cerebrales.
  • Mejora el funcionamiento venoso previniendo la aparición de varices.

Sobre el metabolismo


  • Aumenta la capacidad de aprovechamiento del oxígeno que le llega al organismo por la circulación.
  • Aumenta la actividad de las enzimas musculares, elementos que permiten un mejor metabolismo del músculo y por ende una menor necesidad de exigencia de trabajo cardíaco.
  • Aumenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso.
  • Colabora en la disminución del colesterol total y del colesterol LDL (“malo”) con aumento del colesterol HDL (“bueno”).
  • Mejora la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de la diabetes.
  • Incrementa la secreción y trabajo de diferentes hormonas que contribuyen a la mejoría de las funciones del organismo.
  • Fortalecimiento de estructuras (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones).
  • Disminuye síntomas gástricos y el riesgo de cáncer de colon

Aspectos psicológicos


  • Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental. Se produce liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura química similar a morfina, que favorecen el ” sentirse bien” después del ejercicio.
  • Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión.
  • Sobre el aparato locomotor
  • Incrementa la fuerza y resistencia de los músculos.
  • Previene la aparición de osteoporosis.
  • Previene el deterioro muscular producido por los años.
  • Mejora el sueño.
Para mayores informes, acude al Centro de Medicina del Deporte Rehabilitación y Control de Peso para contar con la asesoría de nuestros especialistas en fisioterapia y nutrición para que comiences a realizar una actividad física y cambies tus hábitos alimenticios con miras a mejorar tu salud y calidad de vida.


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